jueves, 6 de marzo de 2014

Todos somos diferentes, todos merecemos respeto



El acoso escolar, o más conocido como bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un  tiempo determinado tanto en el aula, como a través de redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y en el patio de los centros escolares. Las víctimas de acoso suelen ser niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de acosadas.

                                                  Saelia Martínez Ruiz  1º ESO C 

Mira este vídeo con atención: el acoso no es un juego, es violencia que hace sufrir a un compañero.


Brisa Zorzi, alumna de 1º ESO, se inspira en el vídeo anterior para escribir este relato:

La chica zanahoria

   Esta es mi historia; la de mi día a día en clase, lo que tengo que pasar cuando entro por esa puerta y allí están ellos, esperándome. Para pegarme, insultarme, molestarme, sólo porque soy diferente.
  El hecho de ser pelirroja no tiene nada de extraño, soy normal como los demás. Les encanta llamarme chica zanahoria, balón de baloncesto...
  Estoy harta, pero ¿qué voy a hacer? Quitarme la vida no tendría sentido, yo quiero disfrutar, me gusta la vida y todo lo que me ofrece.¿Debería pintarme el pelo?, ¿Cambiar de Centro? No les haría ese favor.No tengo por qué cambiar, me gusto tal y como soy. Al que le moleste que no mire. Alguien algún día será mi amigo y si no seguiré escribiendo para mí en la oscuridad de mi soledad.

                                                                                                Brisa Zorzi  1º ESO C

Saelia Martínez Ruiz, alumna de 1º de ESO C, trata el tema del acoso escolar en este cuento, con el que consiguió muy merecidamente el primer premio del Concurso de Poesía y Cuentos Breves que convoca cada año la Biblioteca Pública Sánchez Díaz de Reinosa:

Lluvia de lágrimas

        Para muchos soy indiferente, pero nadie ve todo lo que yo veo. He recibido patadas, me han hurgado dentro manos desconocidas, he sido encerrada en taquillas ajenas... Lo más doloroso de todo, he sido la receptora de la lluvia de lágrimas de Raúl, sin poder hacer nada por ayudarle.
     Raúl es un niño de 12 años, físicamente gordito y bajo. Aunque parezca aburrido, tiene miles de cualidades internas que nadie aún conoce, tal vez porque no tiene ni un solo amigo a quien demostrárselo.
      Cada mañana soy la única que puede ver cómo le llueven los ojos al llegar a clase, cómo su sonrisa desfallece a lo largo de la mañana, mientras sus compañeros se dedican a insultarle, burlarse de sus defectos, desconociendo sus virtudes. Yo le abrazo cada mañana para que no se sienta tan solo, pero él no entiende que una mochila tenga sentimientos.



Trabajamos el respeto a la diferencia con la noticia  La niña que se deshizo de su peluca.

Katarina nos enseña que ser diferente no es una razón para tener miedo. Ella espera que sus compañeros la acepten tal como es: para que te quieran de verdad no hay que fingir, no hay que ocultar quién eres. Precisamente el valor de las personas está en su diferencia, en lo que las hace especiales...

La niña que se deshizo de su peluca

Los alumnos de 1º y 2º de ESO del IES Montesclaros tienen algo que decir sobre Katarina y su valentía...

10 comentarios:

  1. Me ha parecido una historia muy interesante. Katarina tuvo mucha valentía y creo que yo no hubiera sido tan valiente. Sus compañeros la aceptaron tal y como era antes y eso fue lo que mas me ha gustado.
    Clemente.

    ResponderEliminar
  2. La decisión de Katarina me parece la mejor que podía haber tomado ya que no se podía pasar toda la vida escondiéndose. Me parece un ejemplo de superación personal, en su lugar creo que no habría podido aguantar la presión, Muchas personas tendrían que aprender de su valentía por hacer un documental acerca de su enfermedad.
    Mihail Enache 2ºD

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la forma en la que habéis tratado un tema tan interesante y que sin duda, nos afecta a todos de cerca en más de una ocasión.

    ResponderEliminar
  4. El bullying es un problema que actualmente y de forma lamentable, va en aumento. Incluso es probable que una persona muy cercana a ti, se encuentre enfrentando esta situación. Lo más difícil de este problema , es ayudar a las víctimas que se han visto afectadas por el mismo y convencerlas de dejar el miedo atrás

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy una alumna de 1º E.SO. que ha vivido una experiencia más o menos parecida a la de esta chica, a causa de mi enfermedad. Un compañero de clase se burlaba de mí a diario y me dejaba en evidencia delante de toda la clase.Me resultaba más difícil hacer amigos, cuando me pasa algo me dicen que tengo mucho morro, pero lo que ellos no saben es que me tengo que pinchar cinco veces al día, no puedo comer lo que quiera o a la hora que sea y en verano me lo echan en cara.Eso me fastidia un montón. Finalmente he encontrado amigas que me entienden y eso es fundamental para superar mis dificultades. Por eso pido comprensión para las personas que como yo tenemos que superar más barreras en la vida diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos muy orgullosos y contentos de tener una alumna como tù, que supera las dificultades con una sonrisa en la cara todos los días.

      Eliminar
  6. El acoso es algo sin sentido, el acosador se burla de los demás por defectos que seguramente él también tiene.

    Marta Diez 1º ESO A

    ResponderEliminar
  7. La historia de la niña pelirroja no me ha gustado porque no se puede criticar a nadie por su aspecto o su forma de ser.No es justo.Una amiga mía sufrió acoso y lo pasó muy mal.Pusieron una foto suya en un grupo y no quiso volver a saber nada de nadie,se aisló.Pero la hemos ayudado y ahora ya se encuentra mucho mejor.
    Lucía Aguayo 1º A.

    ResponderEliminar
  8. Cuando te sientas acosado,cuéntaselo a tus amigos o a los profesores porque puede llegar a ser muy peligroso. Tienes que gustarte tal y como eres.Tú eres tú y ellos son ellos.
    No hay que estar con las personas que te hacen daño sino con las que te quieren y te acogen.

    Marco 1º A

    ResponderEliminar
  9. Uno sólo acosa si se siente inferior.

    Hugo 2º ESO

    ResponderEliminar