lunes, 29 de febrero de 2016

Tu palabra saludable preferida.

En esta entrada el alumando va ir recopilando en el apartado inferior de comentarios su palabra favorita relacionada con una vida saludable. Las palabras tienen que ser sustantivos abstractos y no se pueden repetir.

El comentario tienen que estructurarse de la siguiente forma: 
  • Palabra elegida y su definición de diccionario.
  • Justificación de la elección (Máximo 10 líneas).
  • Nombre, letra inicial del apellido, curso y grupo (Roberto P. 2º C).


A continuación podéis ver un breve video en el que el jugador de baloncesto de la N.B.A Pau Gasol nos cuenta su palabra favorita del castellano. Os puede servir de idea para elegir vuestra palabra saludable.


43 comentarios:

  1. Justicia:
    Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad, nacido de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes.
    He elegido esta palabra debido a que sin la justicia yo creo que no puedes tener una vida saludable ya que (depende como seas), estarías todo el día preocupado de las cosas que se hacen mal, ya que no habría castigos.
    Adrián.D 2ºA

    ResponderEliminar
  2. Tranquilidad: Capacidad para mantenerse tranquilo y no perder los nervios.
    He elegido esta palabra porque es muy importante tranquilizarse de vez en cuando ya que si no se haría nunca se acumularía mucho estrés lo que nos podría provocar problemas psicológicos y hacernos sentir con malestar y no poder seguir con nuestra vida cotidiana.
    Jon Ander A. 2°A

    ResponderEliminar
  3. RESISTENCIA:
    Capacidad psicofísica de la persona para resistir a la fatiga. En otros términos, entendemos por resistencia la capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible.


    He elegido esta palabra porque todos los días muestras tu resistencia en las tareas y ejercicios, además gracias al esfuerzo continuado conseguimos muchas veces metas que nos parecían imposibles.
    Psicológicamente la resistencia es muy importante porque puede haber personas que te digan que tú no puedes hacer algo, sin embargo con una gran fuerza de voluntad y el querer luchar por nuestros objetivos podemos conseguirlo.
    África D. 2ºA

    ResponderEliminar
  4. Salud
    Definición: serie de condiciones físicas en que se encuentra un ser vivo en una circunstancia o un momento determinados.
    He elegido esta palabra porque para mí, vida saludable es una vida sana y larga, en la que se come sano, haces deporte y duermes bien.
    Ángela S. 2ºD

    ResponderEliminar
  5. Relajación: conseguir un estado de reposo físico y moral, dejando los músculos en completo abandono y la mente libre de toda preocupación.
    He escogido esta palabra como favorita relacionándose con la salud porque todos necesitamos un momento de relajación, ya que el estrés tiene malas consecuencias tanto mentales como físicas. Está probado que muchas personas tienen problemas o dolores físicos que están derivados de su situación psicológica o mental, como por estrés, nerviosismo, agobio… (Somatización).

    Marta D. 2ºA

    ResponderEliminar
  6. Bienestar:
    Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.

    He elegido esta palabra porque me indica que alguien tiene salud, está tranquilo. Esta palabra me recuerda lo importante que es hacer deporte para estar bien. Esta palabra me gusta porque me hace sentirme feliz, sin nervios y sintiendo que estoy bien conmigo misma y los demás.

    Virginia R. 2ºB

    ResponderEliminar
  7. Fuerza:
    Capacidad para soportar un peso o resistir un empuje.
    He elegido esta palabra porque es importante para el deporte, con migo y con los demás.

    Raquel D. 2ºD

    ResponderEliminar
  8. ANSIEDAD:
    Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.

    He elegido esta palabra porque creo que la ansiedad es perjudicial para la salud debido a que si tienes ansiedad tienes ganas de comer mucho y la obesidad es perjudicial para tu salud,ademas la angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.

    Natalia. P 2ºD

    ResponderEliminar
  9. RESPONSABILIDAD: Característica de las personas responsables



    Esta palabra la he elegido porque creo que hay que ser responsables a la hora de deporte y a la hora de comer, para que tengamos un buen cuerpo y tener una vida saludable y no perjudicarnos lo que nos resta de vida

    Yonathan A. 2ºA

    ResponderEliminar
  10. Pasión: Sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira intensos.
    He escogido esta palabra porque creo que hay mucha gente que demuestra exactamente lo mismo a la hora de hacer su deporte favorito, ya sea fútbol, natación…
    Yo por ejemplo no practico ningún deporte, pero a la gente que veo haciéndolo, observo que se lo toman muy enserio, así que creo que es una buena idea para describir una vida saludable, el deporte.

    Lucía.A 2ºA

    ResponderEliminar
  11. Mi palabra es Vitalidad
    Definición: Actividad o energía para vivir o desarrollarse.
    Para mi esta palabra me sugiere salud, vida sana, libertad, vivir al máximo. Si tienes vitalidad afrontas el día con fuerza, con ganas de vivir cada momento, parece que puedes con todo. Si te sientes activa y con energía, todo parece más fácil. El ser vital ,se asemeja a saludable y se expresa en nuestro cuerpo y comportamiento .Creo que es fácil reconocer a una persona enérgica ,vital porque lo puede todo ,está dispuesta en todo momento y es la primera en levantarse cuando algo no le sale como creía. También es importante que consideremos que nacemos con vitalidad, pero que es necesario desarrollarla, con ejercicio, buena alimentación y una vida sana, cosa que es fácil olvidar cuando nos dejamos llevar por la rutina. Me gustaría ser cada día más consciente de esto y trabajar para que nunca me falte la vitalidad en mi vida.

    Maria L.S 2ºB

    ResponderEliminar
  12. DEPORTE:
    Se denomina deporte a la actividad física pautada conforme a reglas y que se practica con finalidad recreativa, profesional o como medio de mejoramiento de la salud.
    Los beneficios de mantener una vida sana son:
    1.A NIVEL FÍSICO.
    2.A NIVEL PSÍQUICO.
    3.A NIVEL SOCIAFECTIVO.

    He escogido la palabra deporte porque para tener una buena salud tenemos que compaginarla con practicar algún deporte además de comer sano. Si hacemos deporte, nuestro cuerpo nos lo agradecerá y nos sentiremos mejor con nosotros mismos.

    Tania G.F. 2ºD

    ResponderEliminar
  13. Diversión:
    La diversión es el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente.
    Yo creo que es diversión porque si no la hay, no nos gustaría practicarlo y el deporte no se haría a pesar de ser saludable.
    Pablo G. 2ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajero del tiempo7 de mayo de 2021, 9:07

      Que grande eres, pequeño yo

      Eliminar
  14. COMPROMISO.

    DEFINICON : Obligación contraída.

    He elegido esta palabra porque creo que si quieres llegar a tener una vida saludable tienes que comprometerte a dejar o adoptar ámbitos que no sueles realizar en tu vida diaria como por ejemplo:
    no moverte en coche sino andando, comer alimentos más saludables (fruta, verduras, cereales…) en vez de bollerías y dulces, realizar todos los días algo de deporte (correr, andar…).

    ResponderEliminar
  15. JORGE CALDERÓN 2ºA

    ResponderEliminar
  16. VOLUNTAD
    Capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no.
    He escogido la palabra voluntad ya que es necesaria para todo, desde realizar dicha actividad, llevar una dieta o mantener una actitud positiva, además leyendo a mis compañeros me he dado cuenta de que para realizar el significado de sus palabras es necesaria esta.
    Víctor Á. 2D

    ResponderEliminar
  17. FELICIDAD:

    Estado de ánimo del que se encuentra contento y satisfecho con las circunstancias de la vida. Satisfacción, gusto o contento.

    He elegido esta palabra porque uno no puede estar sano si no es feliz. Cuando tienes un problema y no estás contento, tu estado de ánimo decae y te encuentras mal tanto física como psíquicamente. Pero hay que buscar la felicidad en algo que realmente merezca la pena porque si la encontramos en algo que no nos conviene, nos puede llevar a ser totalmente infelices y crear el efecto contrario de lo que buscábamos, es decir a la infelicidad y esta infelicidad no te permite estar sano. Por lo tanto hay que tener mucho cuidado en elegir bien los medios para encontrar la felicidad.

    Carmen G. 2ºB

    ResponderEliminar
  18. Anónimo
    Alegría: Sentimiento de placer producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa
    La alegría es el motor que mueve la vida de las personas. Todos queremos que las personas sean alegres, y felices. Pero tanto alumnos como profesores de este colegio debemos entender que es imposible que siempre sea así. La felicidad está formada por grandes momentos de alegría y pequeños instantes de ira, miedo, y tristeza. Y la palabra alegría en mi opinión es la palabra que define perfectamente una vida saludable.
    Porque la alegría es lo que necesitan las personas en su paso por la vida.
    Paula Cuevas 2ºD

    ResponderEliminar
  19. Actitud:
    Manera de estar de alguien dispuesto a comportarse u obrar.
    He elegido esta palabra porque hay que tener actitud para comprometerse a hacer varias cosas, por ejemplo a hacer una carrera, tienes que tener actitud para estar entrenando varios días y comprometerte a hacerlo. Porque si no tienes actitud no podrás hacer las cosas que te propongas en la vida.

    Cristina. S 2ºD.

    ResponderEliminar
  20. Risa:
    Dar muestra de alegría, placer, felicidad moviendo una persona la boca, los ojos y otras partes de la cara y emitiendo unos particulares sonidos.

    He elegido esta palabra, porque me encanta estar todo el día riendo, también me gusta porque es muy saludable y te sientes bien tras reirse un poco.

    Daniel G.2ºD

    ResponderEliminar
  21. PREVENIR:
    Prever, conocer de antemano un daño o perjuicio y tomar las medidas necesarias.

    He elegido esta palabra porque para tener una vida saludable hay que hacer una buena prevención y así llegar a edad adulta sin enfermedad que se pueden evitar, como por ejemplo EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) esta se puede evitar usando mascarillas en ciertos trabajos y no fumando.

    Natalia. P 2ºD

    ResponderEliminar
  22. Mi palabra saludable es:
    VIDA SALUDABLE: Se entiende por vida saludable a aquella forma de vida en la cual la persona mantiene un armónico equilibrio en su dieta alimentaria, actividad física…
    He cogido vida saludable porque significa que si no tendríamos una vida saludable podríamos tener más enfermedades.

    Beatriz F. 2ºD

    ResponderEliminar
  23. docx.gifEquilibrio.docx

    ResponderEliminar
  24. positividad
    Es la cualidad abstracta de lo positivo, derivado del verbo latino pono y su participio positum que significa "lo puesto explícitamente". En realidad significa lo que ha sido establecido, aceptado por las costumbres o convenciones humanas o afirmado gramaticalmente en una oración en oposición a lo que no se admite o se niega. En filosofía (Positivismo de Comte) es lo real y empíricamente constatable en oposición a lo ficticio o imaginario, propio de la infancia de los niños o de la humanidad.
    He elegido esta palabra como mi palabra favorita de lo que se necesita
    para complementar la vida saludable, que no solo es el ejercicio y
    la comida sana por que hay que llevar la vida con energía y con positividad
    y así poder alcazar nuestros objetivos y tener una vida mental física saludable
    Noemí Antón 2°D

    ResponderEliminar
  25. Mi palabra es esfuerzo:
    Como esfuerzo denominamos la fuerza que aplicamos contra algún impulso o resistencia, para contrarrestarlo o revertirlo. Asimismo, se llama esfuerzo a la energía o el vigor que se pone en la realización de algo, venciendo obstáculos.

    El esfuerzo también se considera una virtud del ánimo, relacionada con la fuerza o el empeño con que afrontamos una dificultad o nos proponemos alcanzar un objetivo.
    Iván.M 2 D

    ResponderEliminar
  26. JUVENTUD: Energía, vigor, frescura, condición o estado de joven.
    He elegido esta palabra porque creo que teniendo una vida saludable además de estar sano física y mentalmente, esta nos puede hacer más jóvenes, teniendo en cuenta que el ejercicio por ejemplo hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos y que nuestra vida vaya mejorando a medida que tenemos una más vida saludable.
    CARLA D.M 2ºA

    ResponderEliminar
  27. SOLIDARIDAD:
    Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos especialmente comprometidas o difíciles.
    He elegido esta palabra como sinónimo de saludable porque la solidaridad tiene importantes beneficios para la salud mental y el bienestar psicológico.
    Cuando yo me presto a ayudar a una persona a cruzar la calle o doy comida a una persona necesitada, me hace sentir bien, llena de satisfacción y eso es positivo para mi salud.

    Lucía D. 2º D

    ResponderEliminar
  28. Mi palabra es: Constancia.

    Definición: Firmeza o perseverancia en las resoluciones, en los propósitos o en las acciones.

    He elegido esta palabra porque algo fundamental para tener una vida sana es la constancia. Por ejemplo, para tener una vida saludable tienes que hacer deporte, pero tiene que ser con regularidad, y no de vez en cuando, porque así podrás estar en forma y fuerte. También hay que llevar una buena alimentación, el consumo de frutas y verduras diarias, esto te ayuda a tener un buen ánimo y a sentirte bien. Por eso para tener una vida saludable debes ser constante con los buenos hábitos.

    Daniel D. 2ºA

    ResponderEliminar
  29. PALABRA RELACIONADA CON LA SALUD:
    descanso
    1.- DEFINICIÓN:

    1. cese momentáneo de una actividad para reponer fuerzas.
    2. alivio de un malestar o preocupación.
    3. sitio sobre el que se apoya algo.
    4. interrupción momentánea de un espectáculo o competición.

    2.- JUSTIFICACIÓN:
    He escogido esta palabra porque junto a alimentación saludable, actividad física o higiene sería uno de los pilares fundamentales de la salud corporal de cualquier individuo.
    Estamos una media de 8 horas al día durmiendo, parte fundamental del descanso corporal, aunque no siempre que se duerme se descansa plenamente, por el contrario se puede descansar sin necesidad de dormir. Un buen descanso es la base de un completo desarrollo del ser humano, necesario para mantener una buena actitud hacia la vida.

    DANIEL G. 2ºB

    ResponderEliminar
  30. SACRIFICIO:

    Gran esfuerzo que realiza una persona, ya sea para alcanzar un objetivo, ayudar a otro sujeto, etc.
    En general, se entiende que el sacrificio es un camino para llegar a una meta.

    He elegido está palabra porque para poder llevar una vida saludable, no solo debemos cuidar nuestra alimentación y practicar deporte, sino que debemos sacrificarnos día a día en intentar superar todas aquellas barreras que se van interponiendo en nuestro camino.


    Tania G.F. 2ºD

    ResponderEliminar
  31. PACIENCIA:
    Capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse.
    He elegido esta palabra porque todo el mundo tiene que tener paciencia. No deben esperar que de un día para otro vayan a estar sanos y tampoco deben quejarse ni derrumbarse, sino que con paciencia y esfuerzo pueden conseguirlo sin problemas.
    Iván G. 2ºA

    ResponderEliminar
  32. Hola mi palabra saludable elegida es rendimiento.
    Significado del diccionario: proporción que surge entre los medios empleados para obtener algo y el resultado que se consigue.
    He elegido esta palabra porque para tener una vida saludable hay que cumplir una serie de requisitos como por ejemplo, hacer ejercicio, alimentarse bien etc. Lo que conlleva a regirse a una serie de normas, realizar ejercicio al menos 3 veces a la semana, hacer cinco comidas diarias etc.
    Paula.D 2 B

    ResponderEliminar
  33. ACTITUD: Disposición de ánimo manifestada de algún modo.

    He elegido esta palabra por el simple hecho de que para llevar una vida saludable, lo primero que se necesita es una buena ACTITUD. A partir de esto, ya se pueden realizar los estereotipos de lo que suele ser llevar una vida sana: hacer ejercicio físico, llevar una dieta equilibrada, etc… Sin ACTITUD no se puede conseguir ninguno de estos propósitos.

    Helva H. 2ºB

    ResponderEliminar
  34. He elegido la palabra:
    Entusiasmo, Sentimiento intenso de exaltación del ánimo producido por la admiración apasionada de alguien o algo, que se manifiesta en la manera de hablar o de actuar.

    He elegido esta palabra porque al realizar las cosas con entusiasmo se realizan de manera mejor y de manera mas divertida
    Leire.S 2ºD

    ResponderEliminar
  35. Mi palabra saludable es ILUSION.
    Definicion:
    -Esperanza que es dificil que se cumpla
    -Alegria y satisfaccion

    Yo he elejido esta palabra porque me parece que con un poco de ilusion y esperanza puedes practicar el deporte que te propongas y sin que nadie te oblige que es tambien muy importante
    Oliva.S 2°B

    ResponderEliminar
  36. AMOR:
    Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
    Yo he elegido la palabra amor porque nos tenemos que amar a nosotros mismos y a lo que nos rodea, porque sin amor no seriamos felices, estaríamos tristes, enfadados… y no sería una vida saludable sino una vida llena de problemas y preocupaciones. Porque:
    “El amor no tiene cura pero es la cura de todos nuestros males”
    LEONARD COHEN
    MAIDER L. 2ºB

    ResponderEliminar
  37. MODERACION
    La moderación es el proceso de eliminar o disminuir los extremos, en busca del equilibrio.

    La palabra "moderación" era muy utilizada por mi bisabuela materna. Ella siempre intentó practicarla y le resultó bastante bien porque vivió sin enfermar durante 103 años.

    ResponderEliminar
  38. MODERACION
    La moderación es el proceso de eliminar o disminuir los extremos, en busca del equilibrio.

    La palabra "moderación" era muy utilizada por mi bisabuela materna. Ella siempre intentó practicarla y le resultó bastante bien porque vivió sin enfermar durante 103 años

    Adrián M. 2* A.

    ResponderEliminar
  39. Esfuerzo: Empleo de elementos costosos en la consecución de algún fin.

    He escogido esta palabra porque me parece interesante, porque esa palabra para mi significa que por mucho que te cueste hacer algo lo intentas una y otra vez.
    Noiva A 2ªa

    ResponderEliminar
  40. Mi palabra escogida es SEGURIDAD:

    Definición diccionario :

    1 Ausencia de peligro o daño.
    2 Confianza en una cosa.
    3 Garantía que se da sobre el cumplimiento de un acuerdo: me ha dado seguridades de que cumplirá lo que pone en el contrato.

    ¿Porque he elegido esta palabra?

    Si mi salud es buena me da seguridad para realizar todas las cosas que yo quiero hacer. Sentirte seguro es muy importante porque a la vez te da mucha fuerza y afrontas los retos de manera que te parece más fácil, y esa confianza hace que las cosas parezcan menos complicadas y las puedas superar con creces.

    Diego .D .M 2ºA.

    ResponderEliminar
  41. Dureza:
    La dureza es la oposición que oponen materiales o personas a ser maltratados o modificados. He elegido la palabra dureza porque es un término que tenemos que tener muy en cuenta si queremos llevar una vida saludable, hay que ser muy duro tanto física como mentalmente para conseguir llevar a cabo tus objetivos y si te propones llevar a cabo una vida saludable tendrás que tener mucha dureza para conseguirlo
    Mario D 2 A

    ResponderEliminar
  42. Mi palabra preferida es “armonía”.
    Según la rae es:
    Proporción y correspondencia de unas cosas con otras en el conjunto que componen o también puede ser Amistad y buena correspondencia entre personas.
    He elegido esta palabra porque es una palabra que indica tranquilidad, paz y equilibrio y porque en la vida es importante estar en armonía con uno mismo, con los demás y con todo el mundo.
    Mario L.2B

    ResponderEliminar